Rescatan a paraguayos de situación de esclavitud

Rescatan a paraguayos de situación de esclavitud
Foto: Captura NPY

La Policía Federal realizó un operativo de rescate este lunes, donde se dio con 19 paraguayos que encontraron trabajando en una fábrica clandestina de cigarrillos falsificados. El procedimiento fue ejecutado con el apoyo de funcionarios del Ministerio del Trabajo, en Duque de Caxias, municipio en la zona metropolitana de Río de Janeiro.

De acuerdo a los datos, la situación de trabajo era en condiciones de esclavitud, sin raciones de comidas apropiadas, entre alcantarillas abiertas, residuos tóxicos y entre animales. Además, eran obligados a trabajar 12 horas, los siete días de la semana y percibir remuneración alguna y sin los equipos apropiados.

Los paraguayos afirmaron a las autoridades que fueron trasladados a Brasil con los ojos vendados, engañados de que trabajarían en producción de ropa.

Con base en el registro, el año pasado fueron rescatados por las autoridades 2.575 trabajadores que eran sometidos a condiciones análogas a la esclavitud en Brasil, de los cuales, 148 eran extranjeros (101 paraguayos, 25 bolivianos, 14 venezolanos, cuatro haitianos y cuatro argentinos), con lo que el número de migrantes liberados se duplicó con respecto a 2021.