#PyVota: Asesor del TSJE recuerda lo que no se podrá hacer durante las elecciones

#PyVota: Asesor del TSJE recuerda lo que no se podrá hacer durante las elecciones
Captura NPY

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, ofreció algunas indicaciones para todos los electores. Dijo que lo primero que hay que tener en cuenta es ir hasta el local de votación con la cédula de identidad, ya que es el único documento admitido para acceder al sufragio.

Recordó que en las elecciones también está permitido el derecho al voto para los electores que presenten sus cédulas de identidad civil vencidas.

Mauro sostuvo que solamente las personas con alguna discapacidad pueden ingresar al cuarto oscuro con un asistente, que debe ser una persona de su confianza y no un operador político. Señaló que esto se enmarca estrictamente en el artículo 217 del Código Electoral.

Dicha normativa establece que las “personas con discapacidad visual o de miembros superiores podrán ser asistidas por una persona de confianza, designada en forma exclusiva por el elector, únicamente en el caso que los mecanismos no sean adecuados para asegurar el ejercicio del sufragio”.

Para las personas que acuden a votar pero señalan que no saben usar la máquina de votación, Luis Alberto Mauro aseguró que en cada local estará disponible también uno o dos equipos de capacitación, que estarán a cargo de funcionarios de la Justicia Electoral.

En ese sentido, el funcionario aclaró que, si bien el procedimiento de asistencia no está contemplado para las personas de la tercera edad, en caso de que un adulto mayor pida ayuda de algún conocido, esto quedará a criterio de los miembros de mesa.

Las personas tendrán por lo menos hasta tres minutos para votar, ya que después de este tiempo el presidente de mesa puede decidir ingresar y verificar la situación.

Mientras tanto, los votos pueden ser anulados cuando el boletín esté en blanco, cuando no esté muy clara la impresión, o si no tienen firma de los dos vocales de mesa.