Cruzada Nacional podría perder una banca en diputados

Cruzada Nacional podría perder una banca en diputados
Foto: Gentileza

La acción de nulidad de los resultados provisionales de las elecciones fue presentada por un equipo de abogados en representación de la Concertación Nacional y el Partido Liberal. Ante esta situación, Carlos Portillo podría pasar a ocupar el lugar que correspondía a Martínez y así el ex parlamentario, expulsado años atrás, podría retornar a la Cámara.

En la última elección Miguel Martínez obtuvo más de 15 mil votos, por Cruzada Nacional, por lo que le correspondía el último escaño de la agrupación política. Sin embargo, según la acción presentada y que fue admitida por el Tribunal Electoral, el electo diputado tenía una doble postulación en las internas de diciembre pasado.

Se presentaron como evidencias documentos que indican que se candidató por la Concertación Nacional y al mismo tiempo estuvo participando de las internas de Cruzada Nacional, lo que según los accionantes es motivo suficiente para anular su designación.

Los abogados sostienen que Martínez “jugó a dos puntas” para asegurar alguna postulación en las elecciones generales, como no logró los votos requeridos para integrar la lista de la Concertación, terminó presentándose en las generales por el grupo liderado por el ex presidenciable Paraguayo Cubas.

De declararse nulo el resultado y la designación de Miguel Martínez, este perdería su banca y consecuentemente el Partido Cruzada Nacional dejará de tener un representante en la cámara baja. El siguiente a asumir por el sistema vigente es el que le sigue en mayor cantidad de votos que en números le corresponde el político liberal Carlos Portillo, destituido en el año 2021 por tráfico de influencias.

Igualmente, los accionantes indicaron que no solamente Martínez, sino un total de 17 candidatos a cargos en Alto Paraná, se postularon simultáneamente por dos agrupaciones políticas, lo cual constituye una burla a las normas electorales.

El caso del electo diputado se destaca debido a que obtuvo su pretensión de ocupar algún escaño, los demás no lograron los votos requeridos. Tras admitir el pedido, el Tribunal Electoral solicitó la intervención de la fiscalía electoral de la capital para seguir con el proceso y se genera una gran expectativa de lo que finalmente se pueda resolver si se declara o no la nulidad planteada.