OMS advierte serie de peligros y desaconseja uso de edulcorantes

OMS advierte serie de peligros y desaconseja uso de edulcorantes
Captura NPY

La Organización Mundial de la Salud, dijo este lunes que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

Por ello, desaconsejó su uso y señaló que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud.

«La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces», indicó el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca.

Por su parte el Presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, doctor Atilio Castillo, dijo que es recomendable que las personas vuelvan a consumir alimentos sin azúcar.

«El estudio de la OMS encontró un alto riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares. Tenemos que volver a acostumbrarnos a consumir el café, cocido y té sin azúcar», expresó Castillo.

Asimismo, la doctora Doris Roig, directora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, despeja dudas sobre la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al uso de los edulcorantes.

Roig aclaró que esta recomendación guarda relación con la obesidad y que su uso no es necesario para bajar de peso.