Investigan ordeñe de combustible en la Municipalidad de Ciudad del Este

Investigan ordeñe de combustible en la Municipalidad de Ciudad del Este
Foto: Captura NPY

Desde la propia Municipalidad de Ciudad del Este ejecutaron la denuncia ante el Ministerio Público, por lo que se procedió a efectuar 7 allanamientos que permitieron sospechar de la implicancia de varios funcionarios en el robo de los carburantes.

Los allanamientos se ejecutaron de manera simultánea en diferentes puntos de Ciudad del Este, en su mayoría en la residencia de los funcionarios municipales. Para las intervenciones fueron movilizados siete agentes fiscales.

La denuncia concreta refiere al robo de combustibles cargados en móviles de la institución municipal y se sindica como responsables a propios funcionarios. Durante los procedimientos se confiscaron varias evidencias entre bidones y tambores cargados con combustibles, otros vacíos, un motor utilizado para extraer los carburantes, así como otros materiales que evidencian la práctica de lo denunciado, conocido vulgarmente como ordeñe de combustible.

De acuerdo a la denuncia presentada por la asesoría jurídica de la Municipalidad afectada, algunos empleados encargados de los vehículos de la institución estarían desviando combustibles para su uso particular y hay sospechas inclusive de que los vuelven a vender.

Todo quedó al descubierto a través de una auditoria y mediante el seguimiento del movimiento de los rodados usando un rastreador. El perjuicio patrimonial para la comuna oscila entre 60 a 70 millones de guaraníes de forma mensual, según un primer cálculo. A pesar de las evidencias encontradas y la grave denuncia, los fiscales no dispusieron ninguna detención, pero los individualizados fueron notificados para que comparezcan a brindar declaración indagatoria en relación con el caso.