29 may. 2025

Millonaria pérdida de San Cristóbal sería absorbida por socios

Ante la crítica situación y deudas impagas, la cooperativa San Cristóbal podría recurrir a los aportes. “Se tiene que buscar por todos los medios recuperar esa plata”, alegó el titular del Incoop.

cooperativa.webp

El presidente del Incoop, Pedro Löblein, señaló en Monumental, que en el caso de las deudas impagas de Cooperativa San Cristóbal se deben agotar todas instancias para saldar los millonarios créditos que fueron otorgados.

Explicó que la obligación de los directivos actuales es hacer todo e ir hasta instancias judiciales, reclamar judicialmente la deuda de los socios que nunca pagaron, como es el caso del exdiputado y expresidente de la cooperativa Juan Carlos Ozorio y el legislador Colym Soroka, donde se observan importantes saldos pendientes de pago (G. 552 millones y G. 800 millones, respectivamente).

Asimismo, aclaró que si algún socio desea retirarse de la cooperativa debe pagar un porcentaje de la pérdida que actualmente tiene la entidad. “La primera opción es la reserva, si ya no tiene, es cuando se recurre a los aportes, como cualquier empresa, los socios deberán aportar para mejorar el patrimonio de la Cooperativa», precisó Löblein.

De acuerdo a los datos, la Cooperativa San Cristóbal registró pérdidas por G. 54.205 millones en el 2022, durante la intervención a la entidad, se detectaron préstamos concedidos de un monto 770% superior a la capacidad de pago.

Más de esta sección