28 sept. 2024

Buscan desarticular organización de contrabando de cigarrillos desde Paraguay

Agentes de la Policía Federal y Militar del estado de Paraná realizan varios procedimientos para ubicar a una treintena de personas identificadas como miembros de la organización dedicada al contrabando de cigarrillos desde nuestro país.

Captura de pantalla 2024-09-03 113927.png

El Operativo Effusus es con el objetivo de desarticular la organización criminal que opera en la importación ilegal, transporte, depósito y comercialización de los cigarrillos contrabandeados desde Paraguay según un informe proporcionado por los responsables del operativo.

Un total de 20 personas están con orden de búsqueda y aprehensión y contra otras 7 pesan pedidos de prisión preventiva. Las decisiones judiciales fueron libradas por un Juez federal de Umuarama, estado de Paraná y afecta a pobladores de ese municipio y otras localidades vecinas por lo que los procedimientos se realizan de forma simultanea e involucra a una cantidad importante de uniformados.

Es el resultado de una investigación iniciada hace siete meses periodo en el que la Policía Federal identificó a los responsables de los cargamentos de cigarrillos de producción paraguaya que en grandes cantidades fueron incautados en su territorio.

El grupo tenía como centro de operaciones Umuarama, donde residen los principales líderes y donde también fueron ubicados los depósitos donde se almacenaban los productos en grandes cantidades para su posterior distribución a los centros de comercialización en otros estados del Brasil.

Con el operativo también pretenden descapitalizar a la organización por lo que aparte de las detenciones se decretaron secuestro de bienes muebles e inmuebles y bloqueo de las cuentas bancarias de los involucrados, entre ellos de una empresa de fachada que fue creada para mover el dinero obtenido mediante esta actividad ilegal.

El grupo contaba con un esquema de pago de propinas a funcionarios públicos para que los vehículos en los que se transportaban los cigarrillos no sean controlados, según los investigadores.

Los hechos investigados son varios por lo que la expectativa de pena para los procesados puede superar los 23 años de prisión.

Más de esta sección