De acuerdo con la oficina de prensa de la Policía Federal brasileña, la jornada de preparaciones también tuvo como fin la integración entre las fuerzas policiales y militares del Brasil y Paraguay que tienen una misión común en la zona, proteger sus fronteras, evitar y reprimir las acciones de los grupos criminales que operan en la región.
La principal preocupación es el incesante tráfico de drogas mediante el rio Paraná y el Lago Itaipú por lo que en esta ocasión se abocaron a discutir e intercambiar informaciones y experiencias sobre los procedimientos efectuados en este ámbito.
El encuentro fue una iniciativa de la UNODC, Agencia de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crímenes en el ámbito del programa Global de Crímenes Marítimos.
Luego de una breve explicación sobre la realidad de la región de la triple frontera y la presentación de las formas de actuación de los grupos criminales que operan en esta franja fronteriza y los mecanismos de combate y represión se realizó un ejercicio simulado de abordaje a traficantes de drogas en la margen brasileña, por parte de policías federales.
También participaron como observadores agentes fiscales de Paraguay y Colombia aparte de los anfitriones, el Brasil.
De acuerdo a lo resuelto en esta jornada de capacitación los organizadores pretenden realizar un nuevo encuentro todavía este año con la participación de policías militares de otros países para afianzar la integración y cooperación entre las fuerzas de seguridad de los países sudamericanos.