Nutricionista observa relación entre transtornos mentales infantiles y el consumo de comida chatarra

Nutricionista observa relación entre transtornos mentales infantiles y el consumo de comida chatarra
Foto: Referencia - web

En contacto con Monumental 1080 AM, la nutricionista Gladys Patiño explicó que existe una relación entre el aumento de los niveles de estrés, ansiedad y depresión, además de la obesidad infantil, con el consumo recurrente de comida chatarra por parte de los menores.

«El hecho de comer comida chatarra genera estimulante, dopamina. Cuando comen algo que le gusta, esta experiencia incrementa mucho más. Esto resulta luego en un mal control cognitivo y dificultades para resistirse a las comidas chatarras», explicó.

Entre los efectos que provocan en la psiquis el consumo diario de comida chatarra detalló la depresión, ansiedad e incluso pérdida de memoria.

Señaló que actualmente los menores consumen menos frutas verduras y legumbres y eso puede tener efectos en su desarrollo cognitivo. Puntualizó que por lo menos 7 de cada 10 jóvenes entre 14 a 20 años consumen comida chatarra diariamente. La nutricionista instó a reducir su consumo a solo dos veces por semana.

«El 73 % de nuestros jóvenes de 14 a 20 años, come comida chatarra todos los días y esto puede afectar su capacidad», afirmó.

Alertó también que quienes consumen alimentos ultraprocesados en una razón de 3 veces al días aumentan los niveles de suicidio debido al impacto de las grasas saturadas.

Niveles de obesidad infantil preocupan al Ministerio de Salud

En junio de este año, el Ministerio de Salud lanzó una campaña de lucha contra la obesidad infantil con el lema «Incentiva hábitos saludables. Prevení la obesidad». Esta iniciativa surge ante el aumento de esta enfermedad en grupos etarios cada vez menores como el comprendido entre los 5 a 9 años.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud calificó a la obesidad infantil como «una epidemia silenciosa que cada año está creciendo más».

Apuntó que padecer obesidad a temprana edad aumenta el riesgo de que en la temprana adultez, entre los 25 y 30 años, ya se pueda sufrir de presión alta, cáncer e incluso la requerir diálisis.

La campaña de la cartera de Salud busca promover el consumo de alimentos saludables y promover la actividad física para paliar la mala alimentación y el sedentarismo.