Tras una reunión celebrada entre representantes de gremios de docentes con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, maestros anunciaron que irán indefectiblemente a paro educativo los días lunes 28 y martes 29 de agosto al no llegarse a un acuerdo con la cartera educativa.
El representante de la OTEP-SN, Gabriel Espínola informó este sábado que pidieron el 16% de aumento salarial para los docentes que no cobran el sueldo básico, un 8.8% de los que ya llegaron al sueldo básico teniendo en cuenta la inflación, que son para los maestros de grados.
También un 4.3% para los catedráticos que ya llegaron al sueldo básico, pero necesitan incluir el impacto de la inflación.
Asimismo, exigen el pago del escalafón docente de los últimos cuatro años, que representa USD 35 millones, que beneficiaría a 35.000 docentes.
También piden el pago del subsidio familiar de elevar de G.80.000 a G. 150.000, más rubros para escuelas y colegios que hoy tienen encargados de despachos y gastos de representación.
La convocatoria habría sido entre el MEC y otras instituciones del Estado con los gremios docentes a nivel nacional y de forma tripartita, pero que los entes no mostraron interés ante lo expuesto por los educadores y se ausentaron a la reunión.
📌#URGENTE Lunes y martes cese de actividades pedagógicas. Docentes se movilizarán a nivel nacional.
— Telefuturo (@Telefuturo) August 26, 2023
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/z4LsdzGc6Q