Brasil busca agilizar el tránsito en su frontera con Paraguay y Argentina

Brasil busca agilizar el tránsito en su frontera con Paraguay y Argentina
Foto: Gentileza

La reunión fue promovida por la Policía Federal de Foz de Yguazú e instituciones responsables del sector de turismo que operan en la región y de la que participaron representantes del área de seguridad y migraciones de nuestro país y la Argentina, además de los anfitriones, el Brasil.

La excesiva demora para el paso de personas de uno a otro territorio es la queja común de los visitantes, especialmente para el ingreso a Foz de Yguazú desde Ciudad del Este y el ingreso y salida a Puerto Yguazú, Argentina. El objetivo de la reunión es coordinar acciones que permitan acelerar los trámites migratorios y las medidas de seguridad imprescindibles para las áreas de frontera, eliminando la burocracia, lo que permitiría evitar las largas esperas en la fila para cruzar de un país a otro.

El proyecto fue denominado MigraFoz y tuvo una aceptación de todos los representantes de las instituciones afectadas en los tres países debido a que diariamente también reciben los reclamos de los visitantes y propios residentes de la zona que cruzan la frontera para realizar algún trámite o por cuestiones laborales. Todos coincidieron en que es necesario coordinar acciones entre los entes gubernamentales del control migratorio, aduanero y de seguridad para facilitar la circulación de personas y vehículos en los tres puntos fronterizos.

En esta primera reunión ya acordaron que el problema común son los procedimientos burocráticos obligatorios, por lo que evalúan otras alternativas que permitan minimizar el tiempo de espera en las aduanas, entre los que se plantea aumentar la eficacia en el control fronterizo.

La meta es establecer estas nuevas medidas para que sean aplicadas antes de la primera quincena de diciembre, época en que hay una mayor afluencia de visitantes en la región de las Tres Fronteras, de personas provenientes incluso de otros continentes.

De acuerdo a lo que adelantaron, las reuniones técnicas seguirán de forma a ir apurando las resoluciones y lograr la aprobación de los 3 gobiernos de las nuevas medidas a ser aplicadas.