Condenado por intento de robo amenaza de muerte a miembros del tribunal

Condenado por intento de robo amenaza de muerte a miembros del tribunal
Foto: Captura de pantalla - NPY

El tribunal conformado por Lourdes Morínigo, Oscar Genes y Evangelina Villalba condenó a 18 años de cárcel a Juan Gabriel Gauto en tanto que el otro procesado Darwin Espínola fue sentenciado a 8 años de prisión por el intento de asalto a un local comercial de venta de artículos de caza y pesca ubicado en San Cristóbal, Alto Paraná.

El fallido atraco ocurrió en febrero del 2022 ocasión en que el propietario reaccionó y mató a uno de los asaltantes identificado como Modesto Espinoza.

El registro de la cámara de seguridad del local fue fundamental para que la fiscalía, representada por el agente José Silguero, calificara la conducta del dueño como de legítima defensa y terminó procesando a cinco sujetos, entre ellos los dos condenados quienes fueron detenidos luego de una persecución policial tras el asalto frustrado.

Silguero pidió los 18 y 8 años de condena, contra Gauto por ser la persona que ingresó al local para hacerse pasar como cliente y distraer al propietario que sin embargo se percató de sus intenciones y el del acompañante, Espinoza. Todos estaban armados pero la preparación del comerciante hizo que actuara con mayor rapidez.

El otro condenado, Darwin Espínola, estaba esperando afuera a bordo del vehículo en el que intentaron escapar. Otros dos procesados no se presentaron y están con pedido de rebeldía mientras que el quinto fue absuelto de culpa y pena.

Durante la audiencia pública los familiares de los procesados insistían que eran inocentes y que el comerciante debía ser procesado por la muerte de Espinoza. Cuando los jueces dieron a conocer su decisión el propio Gauto amenazó al tribunal.

Según la denuncia presentada por los magistrados, en guaraní les dijo que si bien él estará mucho tiempo en prisión tiene amigos que están afuera y les harán arrepentirse de la decisión tomada.

Mientras familiares de los condenados persiguieron al fiscal Silguero a la salida de la sede del Poder Judicial a quien intentaron agredir, situación que fue evitada por los policías que custodiaban el sitio.

Los jueces consideraron grave la situación presentada y remitieron el caso al Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia en tanto que los agentes fiscales repudiaron la reacción contra su colega y piden garantías para ejercer la labor.