El presidente de la República, Santiago Peña, dio por terminadas las funciones en representaciones diplomáticas y oficinas consulares en el exterior de 85 funcionarios, en su mayoría afines al ex gobierno.
Entre los barridos figuran la ex ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien fue asesora de seguridad del ex mandatario Mario Abdo Benítez y había sido ternada para ocupar la fiscalía general.
Pérez fue enviada posteriormente como ministra en la Misión Permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de no ser elegida como fiscala general del Estado.
En la lista de barridos también figura Leila Zahira Afara Arguello, hija del senador y ex vicepresidente Juan Afara. La hija del político estaba como primera secretaria en el Consulado General de la República de Paraguay en Miami, Estados Unidos.
El hermano del diputado Miguel Cuevas, Inocencio Cuevas Ruiz Díaz, quien estaba como cónsul de Guaíra en el Brasil, también fue cesado.
📌 Barrida masiva en el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante decreto presidencial.
— NPY Oficial (@npyoficial) August 25, 2023
♦️ Aproximadamente 85 personas que prestaban servicios consulares y diplomáticos, según el nuevo gobierno, por "cuoteo político" fueron cesadas de sus respectivos cargos.#NPY pic.twitter.com/56A3As5c6c