Estado debe USD 350 millones a constructoras

Estado debe USD 350 millones a constructoras
Foto: Captura de pantalla- NPY

La ministra Claudia Centurión recibió a representantes de Cavialpa y Capaco, quienes exigen el pago de una deuda de USD 350 millones de parte del Estado.

Tras la reunión, Paul Sarubbi dijo que aún no hay plazo del Estado para honrar la deuda ya que el procedimiento aún implicar cerrar el número final de la deuda, Hacienda debe calcular el tope fiscal, que a su vez debe ser aprobado por el Congreso para poder pagar.

«Lo que acontece es que lo que se va pagando mes a mes es menor a lo que se ejecuta mensualmente, entonces esa deuda sigue aumentando. Se debe hacer un pago importante para reducir esa deuda», explicó.

Mencionó que al Estado le «sale más barato» una deuda para pagar la que deben a las constructoras que las que están adeudándoles, ya que las empresas se manejan con tasas de interés del mercado.

Por otra parte, mencionó que habían pedido al Banco Central una resolución que los dispense de sufrir caídas en sus calificaciones crediticias debido a la deuda del Estado para con ellos y que no obtuvieron respuesta.

«Nosotros jamás podríamos haber previsto el no cobro de estos certificados. Creemos que somos pasibles de tener una resolución parecida y se dio esa resolución para el sector agro», mencionó al tiempo de informar que solicitaron una reunión con el titular del BCP.