11 may. 2025

Infiltrados del cartismo buscan tomar riendas del PLRA, según Nakayama

La incidentada convención del Partido Liberal Radical Auténtico resucita el fantasma de la escición al encontrarse facciones distintas e incluso que responden del cartismo, según explicó el senador Eduardo Nakayama.

nakayama.webp

En contacto con NPY y Monumental 1080 AM, Nakayama se refirió a la última convención del Partido Liberal Radical Auténtico, que terminó con incidentes y la expulsión del excandidato a la Presidencia de la República, Efraín Alegre.

«Yo lo advertía antes de la convención. Esto podría ocasionar la fractura del Partido Liberal en dos o en tres partes como ya ocurrió en 1977», expresó el senador liberal.

Para Nakayama, no hubo «madurez política» para sortear las crisis y acusó que se antepusieron intereses personales e incluso «revanchismos y venganzas» en el PLRA.

«Estamos en un caos y sabemos que esto empezó hace mucho tiempo. Pero ayer se oficializó, es como una declaración de guerra la que se metió ayer y vamos a ver cuánto tiempo dura esta guerra», dijo.

Aseguró que infiltrados del cartismo «aprovecharon» la situación caldeada tras la derrota del 30 de abril para estimular el «sentimiento antiefrainista». Señaló que esta situación devino en la destitución de Efraín Alegre, hecho que el senador calificó como «ilegal».

«Todos los satélites del cartismo en el Partido Liberal han sido los impulsores del atropello de ayer. Y si seguimos con un hilo conductor a unos años atrás, vamos a ver que son prácticamente los mismos que han impulsado el atropello a la Constitución Nacional con esa votación de 23 senadores en una oficina privada del Senado», refirió.

Según Nakayama, el PLRA es para el cartismo «un trofeo de guerra» que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, pretende supuestamente ostentar.

«El PLRA es un trofeo de guerra que ellos están intentado tomar. Pero lo que ellos van a tomar es solo una carcasa del PLRA, pero jamás podrán tomar al Liberalismo ni al Partido Liberal histórico, nunca, porque nos van a encontrar en primera línea enfrentándonos a ellos y a los que están detrás de ellos», sostuvo.

Más de esta sección