Los abuelos también se deprimen: “Suelen pensar que vivieron ya demasiado y que son una carga”

Los abuelos también se deprimen: “Suelen pensar que vivieron ya demasiado y que son una carga”
Foto: Referencial

El doctor geriátrico del Sanatorio San Roque, Edgar Aguilera, habló en una entrevista exclusiva con NPY acerca de este trastorno mental que golpea sin piedad a las personas de la tercera edad, aunque se crea que en la vejez uno llega a la estabilidad.

Según la encuesta SADE, la depresión en adultos mayores, detectados es de un 19%, estos padecen depresión leve a grave. El médico indicó que la prevalencia es más alta en mujeres entre 60 y 64 años, siendo la soledad y el aislamiento social las razones más altas de depresión.

Sostuvo que esta enfermedad implica pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo, al igual que los sentimientos sobre el día a día. Detalló que hay numerosos factores que pueden llevar a nuestros abuelitos a un estado de depresión , como lo son situaciones traumáticas, como el enterrar a un hijo o situaciones estresantes, como maltrato físico, una relación difícil o problemas económicos.

Asimismo, dijo que pueden darse situaciones en que se tengan familiares consanguíneos que tienen antecedentes de depresión, trastorno bipolar, alcoholismo o suicidio, en estos casos hay que estar el doble de alerta en las señales. Alegó que la pérdida de las capacidades, que van haciendo perder la independencia de los adultos mayores, que pasan a necesitar ayuda o depender de otras personas para realizar las llamadas actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, suelen ser un hincapié para que entren en depresión.

Además, mencionó que difícilmente un adulto mayor consulte y diga tácitamente que desea suicidarse. Sin embargo, usan expresiones como que se siente como una carga para los demás, y ya no desean seguir siéndolo.

“Ellos consideran que ya vivieron demasiado y ya no quieren darle más trabajo a los seres queridos”, expresó.

Aguilera aclaró que existen dos tipos de depresión en personas de la tercera edad, que pueden ser:

Depresión endógena: En estos casos no existe una causa concreta.

Depresión exógena: causada por múltiples circunstancias, entre ellas citaremos algunas:

*Trastorno depresivo inducido por sustancias o medicamentos: alcohol, analgésicos.

*Trastorno depresivo debido a enfermedades: cardiacas o inmunológicas

¿Cómo lidiar con esta enfermedad?

El especialista en geriatría dijo que es esencial buscar apoyo psicológico, también grupos de apoyo de adultos mayores, el ejercicio para estimular la producción de serotonina y sobre todo una alimentación saludable.