Santiago Peña asume la Presidencia del Paraguay

Santiago Peña asume la Presidencia del Paraguay
Foto: Gentileza

En el acto oficial realizado en el Palacio de López, frente a varias delegaciones de distintos países y ante la observación de todo el país y la comunidad internacional, Santiago Peña se convirtió en el 51° presidente de la República del Paraguay.

El presidente del Congreso de la Nación, Silvio Ovelar, dijo previo a entregar los atributos presidenciales que la elección de Peña demuestra que la democracia del país «está en buen estado» y que el país «eligió libre y conscientemente».

«Señor presidente electo, las políticas para estar mejor las necesitamos implementar lo antes posible. No tenemos tiempo que perder para llevarlas adelante», expresó Ovelar.

En sus primeras palabras como presidente de la República, Santiago Peña, saludó a Horacio Cartes, designado significativamente corrupto por Estados Unidos, y a sus correligionarios agradeciendo por «perseverar sin desmayos en la construcción de consensos y búsqueda de acuerdos por sobre nuestras diferencias».

También se refirió a las prioridades que tendrá su Gobierno tanto en el plano nacional como internacional, reiterando su propósito de creación de 500.000 puestos de trabajo y mejorar la educación. En el ámbito exterior habló de tres desafíos globales que, según dijo, generan tensiones geopolíticas y son el acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética.

Sobre el Mercosur, manifestó que buscará contribuir a mejorar su funcionamiento y habló del tránsito en la hidrovía.

«Las hidroeléctricas y la navegación de nuestros ríos, son delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos. Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación», dijo dirigiéndose a los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay.