Augusto Paiva, subcontralor, indicó este martes, que cuentan con pruebas documentales sobre los presuntos despilfarros hallados en la Previsional durante la administración de Vicente Bataglia.
Señaló que la Contraloría General de la República (CGR) ya remitió ante el Ministerio Público sobre las irregularidades con daños patrimoniales exorbitantes. Según un informe de una evaluación financiera realizada a la entidad, se tratarían de pagos realizados por más de G. 1 billón que no cuentan con los documentos respaldatorios.
Se habla de un descalce de G. 1.400 millones en obras para el Hospital Ingavi. Asimismo, señaló que falta de explicaciones sobre dónde están G. 15 mil millones de parte de un endeudamiento. Detalló que uno de los casos es el del uso de combustibles y lubricantes por valor de G. 705 millones sin rendición de cuentas.
Dijo que se cargaba el hidrocarburo a generadores de la previsional. También llamó la atención de los auditores que un solo funcionario haya hecho cargas por valor de G. 1.059 millones, en distintos puntos del país y de manera simultánea. Llegó que han sido plenamente identificados los responsables de cada área.
⭕ La Contraloría remitió a la Fiscalía un informe sobre irregularidades detectadas dentro del IPS.🗣️»Se ejecutaron cuatro auditorías al IPS, durante la gestión de Vicente Bataglia, que revelaron irregularidades en la construcción del Hospital Ingavi, el manejo de los bienes… pic.twitter.com/gZR81N2PU9— NPY Oficial (@npyoficial) September 5, 2023