Jueza sospecha de filtración de narcos en Mecanismo de Prevención de la Tortura

Jueza sospecha de filtración de narcos en Mecanismo de Prevención de la Tortura
Foto: Captura de pantalla - NPY

En contacto con Monumental 1080 AM, la jueza Rosarito Montanía, quien lleva a su cargo el caso del narco Miguel Insfrán alias «Tío Rico», explicó que llegó a su conocimiento un reclamo que data de 2019 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre los cierres con llave y candado de las habitaciones a las 18:00 en la cárcel de Viñas Cué.

«Tengo conocimiento que el mecanismo reclamó los privados de libertad es que las habitaciones se cierren con llave y candado a las 18:00. Eso no puede ser tortura. Hablamos de personas privadas de su libertad», señaló al tiempo de detallar que Insfrán cuenta con atención médica, visitas periódicas bajo estricto control.

Señaló que dos nombres de guardiacárceles que el Mecanismo pidió apartar son justamente el de las dos personas que que se negaron a colaborar con el coronel Belotto en su intención de meter un celular para «Tío Rico», lo que despertó suspicacias en la jueza.

«No me gustaría que la defensa de los derechos humanos finalmente sea una herramienta útil al crimen organizado», expresó.

Consultada sobre si tiene conocimientos fehacientes sobre una incursión de afines al narcotráfico en el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, reconoció no contar con pruebas pero afirmó que no tiene dudas al respecto.

«No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas. Al mecanismo ¿quién les monitorea? Últimamente prestan mucha atención a estos casos de narcotráfico», cuestionó.

Recordó que en otros casos relacionados con narcotráfico en los que trabajó, también recibió reclamos del Mecanismo y en uno de ellos incluso exigieron arresto domiciliaria al privado de libertad.

«Era para una persona vinculada a un caso de narcotráfico, del caso de la estancia El Tigre en el Chaco», dijo. En ese caso, las investigaciones apuntaban a que sería una base de operaciones de una estructura relacionada con las megacargas de cocaína incautadas en Europa.

La jueza Montanía se refirió también a la denuncia del Mecanismo sobre una supuesta negativa a dejarles ingresar al penal y negó que se les haya obstruido el paso y que solo se les hizo esperar hasta tener autorización del comandante en jefe, ya que es lo que el reglamento lo exige.

«El acceso nunca se les negó. Conversé con gente del penal. Lo único que dijeron es que debían esperar una respuesta del Comando en Jefe. En 20 minutos, gente del Mecanismo de Prevención de Tortura dijo que tomaron como una negativa y se fueron», señaló.

También refirió que intentó comunicarse con el ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien según la jueza había dicho que buscaba tener una comunicación directa con los jueces, pero a ella nunca le contestó las llamadas, cosa rara para Montanía ya que señaló que los jueces «siempre tuvieron comunicación directa con los ministros de Justicia».

«Es la primera vez que un ministro no me atiende y eso es preocupante. A mí me preocupa no ser escuchada», dijo.