Meteorología vaticina un verano con alto contenido de humedad

Meteorología vaticina un verano con alto contenido de humedad
Foto: ip.gov.py

Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología de la Dinac, explicó a NPY y Monumental 1080 AM explicó que el verano que se aproxima tendría como característica un pronunciado contenido de humedad debido al efecto del Niño.

Explicó que en la transición entre la primavera y el verano, las ya de por sí altas temperaturas se verían afectadas por el contenido de humedad y la sensación térmica podría fácilmente llegar a los 40 °C.

«Nuestra primavera-verano en los últimos años teníamos temperaturas disparadas, pero ahora el inconveniente pasa por la sensación térmica. Si normalmente llegábamos a los 37-38 °C, hay que sumarle el contenido de humedad que se espera que sea más por el fenómeno del Niño, alcanzando 40 °C», explicó.

Mingo mencionó que la frecuencia de lluvias será pronunciada y con características severas durante la primavera.

«La condición de caluroso y húmedo genera los condimentos para la inestabilidad, lo que deriva en tormentas», subrayó.

En cuantos a eventuales inundaciones, explicó que no serán repentinas y que si en el norte, en la Amazonia y en este de Bolivia las lluvias son constantes, el río Paraguay tendría su ciclo estacional de subida. Este fenómeno se espera para abril-mayo de 2024.

«En el río Paraguay se prevé el ciclo estacional en abril y mayo. Si hay muchas lluvias, las inundaciones no serán repentinas, sino que el río tendrá su ciclo natural con tendencia de que crezca», explicó.

Sobre los síntomas de un cambio climático a nivel local, Mingo explicó que no se observa un cambio en las estaciones, pero sí una variabilidad en la estacionalidad.

«Hace 50 años se rompen los esquemas normales de meteorología como por ejemplo la tormenta de Santa Rosa que llegue el 30, frentes fríos con heladas en junio o julio. Hoy lo que hacemos es comparar la posición del fenómeno del Niño, con otros Niños. No se modificaron las estaciones. Dentro de la misma estacionalidad hay una muy fuerte variabilidad en los últimos años. Se dieron granizadas en julio, que es completamente atípico, porque ese mes es estable y granizo significa inestabilidad», explicó.