Ojeda defiende su censo y dice que proyecciones desfasadas inflaron números

Ojeda defiende su censo y dice que proyecciones desfasadas inflaron números
Foto: CAptura de pantalla - NPY

Paraguay tiene poco más de 6.100.000 habitantes, según el censo 2022. Esta cifra chocó contra las proyecciones que sugerían un población superior a los 7.000.000.

El director del Instituto Nacional de Estadística, Iván Ojeda, defendió los resultados del último censo y afirmó que la cifra es certera y que las proyecciones eran desfasadas por tratarse de estimaciones del año 2000.

Ojeda dijo que desde dicho año hasta el presente hubo un gran cambio en la fecundidad nacional, que tuvo un descenso sostenido, sumó que la migración también tuvo un fuerte impacto y sugirió asimismo que las muertes durante la pandemia forma parte de este decrecimiento con relación a las viejas proyecciones.

«A nosotros también nos llamó la atención la diferencia entre población y proyecciones. Lo primero que hicimos fue hacer una encuesta de cobertura. Tuvimos una cobertura del 94% de la cobertura.», explicó al tiempo del sañalar que mismo rango tuvieron Brasil, Ecuador, entre otros.

Sobre la reducción de la fecundidad, refirió que actualmente la tendencia es que las mujeres tengan en promedio 2,5 hijos y que existen hogares con menor cantidad de integrantes.

«Lo sustancial es que se sobreestimó el stock de mujeres y por eso también se sobreestimó la población», refirió.

Sobre las uniones conyugales, Ojeda detalló que solo el 32% de la población está casada y el 29% en unión, datos obtenidos de la encuesta permanente de hogares.

Por tora parte, señaló que la fuerza de trabajo tiene buenas proyecciones ya que la población con edades entre 15 a 64 años está en un 67% lo que calificó como «una ventana de oportunidades» pero se deben tomar medidas para aprovechar el bono demográfico.

«Si no tomamos las medidas vamos a tener una población envejecida sin seguro médico, sin jubilación», advirtió.