Félix Sosa presidente de la ANDE, dijo en la Comisión Bicameral que el resultado de la medida que decidió tomar Peña, tiene un elevado costo semanal para el país. Dijo que la estrategia política, acarrea que el mix de compra de energía adquirida con Yacyretá e Itaipú genera un costo adicional de USD 1,6 millones por semana. Lo que equivaldría a USD 550 millones por compra de energía a ambas binacionales en un año.
“Como ya tenemos una potencia contratada en Itaipú, lo que estamos haciendo es una operación óptima del sistema, para que la compra de energía nos salga lo más barato posible, ahora con la decisión política lógicamente sobra más energía en Itaipú y esto tiene un costo un poco más caro”, aclaró.
Por su parte, el presidente Santiago Peña sostuvo que la decisión fue tomada atendiendo la crisis de dólares en el país vecino hace que no puedan pagar por la energía que produce EBY y de esta forma se acumulan las deudas. Sobre el punto, dijo que Paraguay resolvió retirar lo que le corresponde de la energía para «salvaguardar» a la entidad, asegurando que la ANDE tiene una capacidad de pago regular.
📌 Retirar 50% de energía de Yacyretá cuesta a Paraguay USD 1,6 millones por semana
— NPY Oficial (@npyoficial) September 27, 2023
♦️ Así lo informó Félix Sosa, titular de ANDE, sobre la decisión del Gobierno
♦️ USD 550 millones destinaría este año nuestro país a la compra de energía de EBY e Itaipú, según dijo#NPY pic.twitter.com/ELXn0WRPWY