Paraguayo detenido tras intentar entrar al Brasil con carga de cigarrillos

Paraguayo detenido tras intentar entrar al Brasil con carga de cigarrillos
Foto: Gentileza

La retención de la furgoneta con mercaderías se produjo este miércoles en el área de fiscalización de la Receita Federal en la aduana del Puente de la Amistad. Uno de los fiscalizadores se percató que el vehículo, herméticamente cerrado, podía transportar algo, por lo que pidió que el conductor se detenga y abra las puertas cuando ya pudo ver que estaba repleto de mercaderías.

Transportaba varias cajas de cigarrillos de producción paraguaya y unas 10 mil unidades de cigarrillos electrónicos, cuya comercialización es totalmente prohibida en territorio brasileño.

Al constatarse el hecho, el conductor, que presentó una identidad paraguaya a nombre de Cirilo Benítez, quedó detenido en flagrancia. El mismo dijo a las agentes federales que desconocía la prohibición y que fue contratado para llevar el furgón y la carga hasta Vila Portes, un barrio ubicado en Foz de Yguazú. Reveló que debían pagarle 1000 reales, unos 1300.000 guaraníes por el transporte.

Cesar Augusto Diana, responsable de la Receita Federal, explicó que el hecho está tipificado como contrabando, crimen por el que debe responder el ciudadano paraguayo, pero aclaró que podía ser procesado por otros hechos como de atentar contra la salud de la población atendiendo a que pretendió ingresar los cigarrillos electrónicos cuya importación y comercialización no está autorizado por la ANVISA, Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, por considerarlo un producto perjudicial a la salud.

Los propios federales se sorprendieron por la osadía del conductor debido a que era evidente que sería controlado por ingresar con un vehículo con placa extranjera que tenía un espacio para transportar mercaderías, aparte de que las cajas eran visibles, la furgoneta estaba totalmente repleta. Respecto a las normas vigentes el responsable de la Receita Federal explicó que para uso personal se puede ingresar por persona una bresa de cigarrillos con 10 cajetillas, en tanto que los cigarrillos electrónicos están prohibidos debido a que no hay autorización para su uso en territorio brasileño.