El procurador general de la República, Marco Aurelio González, se constituyó este martes para el reconocimiento judicial de los inmuebles en Remansito, Villa Hayes, que habrían sido ocupadas de manera ilegal. “Tenemos el mensaje claro del Presidente y es la obligación de tener el dominio de estos bienes, pertenecen al Estado paraguayo”, señaló el procurador.
González, manifestó que en la jornada serán anunciadas las determinaciones en concretas que tomará el Gobierno. Sin embargo, advirtió que de encontrarse hechos punibles no dudaran en ejercer lo que dicta la ley.
De acuerdo a los datos corresponde a una fracción de 131 hectáreas, unos 8 lotes tienen caudalosas edificaciones a orillas del río, en una exclusiva zona denominada Jardines de Remansito.
El caso tomó importancia recién para las autoridades la semana pasada, cuando el Senado sancionó un proyecto de ley impulsado originalmente por el senador Basilio Núñez, cuando aún era diputado, que proponía desafectar 131 hectáreas de una finca propiedad del Estado a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, presumiblemente para “legalizar” a las personas que ocupan ilegalmente desde hace años esas tierras, donde han construido lujosas edificaciones.
Se trata de tierras que pertenecen al Ministerio de Defensa, pero que están siendo ocupadas, en este momento, por empresarios, ganaderos, políticos y magistrados. Según los datos, desde el 2001 que se vienen loteando las tierras, mediante otros dos proyectos, que también fueron sancionados. Anteriormente, otros habrían sido los ocupantes, quienes a su vez volvieron a ceder las tierras hasta quedar en manos de los que actualmente ostentan sus mansiones.