La entrega de Juarez Italo Paiva, brasileño de 42 años, a la Policía Federal del su país se realizó por el Puente de la Amistad en el marco de la cooperación entre fuerzas de seguridad que integran el Comando Tripartito. El brasileño fue detenido en el 2018 durante un allanamiento a la vivienda donde residía en Asunción.
Según los informes de inteligencia manejados tanto en el Brasil como en nuestro país Paiva Neto lideraba una potente célula de la temible facción criminal con base en Rio de Janeiro, Comando Vermelho, al que las autoridades brasileñas atribuyen actos de homicidio por encargo, tráfico de drogas entre otros crímenes.
Fue detenido en Octubre del 2018 durante el allanamiento a una residencia ubicada en el barrio San Vicente de Asunción, junto con otros 4 brasileños. En la casa se encontró un arsenal de guerra con el hallazgo de fusiles, pistolas, municiones de grueso calibre, pasamontañas, explosivos y equipos de comunicación.
De acuerdo a la información manejada por la policía brasileña, que pasó los datos a sus pares de Paraguay para realizar el operativo, el plan era rescatar a uno de los líderes de la organización criminal. Se trata de Marcelo Pinheiro, alias Marcelo piloto que en ese momento estaba recluido en la Agrupación Especializada. Una mujer que también fue detenida con el grupo era su pareja sentimental.
Aparte de las armas, en la casa fueron encontrados planos y anotaciones de la sede de la agrupación por lo que para los investigadores no había dudas de las intenciones del grupo. Por la posesión de las armas fue condenado a 5 años de prisión y estuvo recluido últimamente en la Penitenciaría de Coronel Oviedo desde donde este jueves fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad hasta Ciudad del Este para cumplir con el trámite de expulsión. Esto se limitó a su entrega a la Policía Federal en la cabecera del Puente de la Amistad, lado brasileño, de donde fue derivado a un penal de máxima seguridad que por protocolo al menos por 30 días no es informado por las autoridades brasileñas.
¿Quién era Marcelo Piloto?
En diciembre del año 2017 mediante un operativo conjunto entre la SENAD, la Policía Federal del Brasil y la DEA de EEUU fue aprehendido Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, uno de los delincuentes más buscados por la Policía Federal. Estaba prófugo desde el año 2007 y era catalogado como integrante de la facción criminal con rango de jefe. Fue encontrado en una vivienda en Encarnación, desde donde operaba proveyendo drogas, armas y municiones al grupo.
Estaba recluido en la Agrupación Especializada de donde el grupo liderado por Paiva pretendió rescatarlo y al no lograr el objetivo y para frenar su extradición Marcelo piloto mató de 53 puñaladas a una joven de 18 años dentro del penal. El entonces presidente Mario Abdo Benítez resolvió su expulsión que se materializó en el 2019. Actualmente sigue en prisión y respondiendo por el feminicidio del que resultara víctima Lidia Meza Burgos y cumpliendo una condena de 15 años decretada por la justicia brasileña robo y crimen continuado. Iguamente está procesado por otros hechos a la espera de su juzgamiento.