Peña cumple dos meses en el cargo con varias crisis provocadas por su propio entorno

Peña cumple dos meses en el cargo con varias crisis provocadas por su propio entorno
Foto: Última Hora

Este domingo Santiago Peña cumple dos meses como presidente de la República, y en tan corto lapso, tuvo que apagar incendios políticos provocados por sus propios correligionarios.

El primero de ellos fue la polémica por los invasores vip en tierras del Minsiterio de Defensa en Remansito, quienes esperaban la promulgación de la ya sancionada Ley ideada por el senador Basilio Núñez para desafectar la finca 916 a favor de la Municipalidad de Villa Hayes. Peña tuvo que vetar la impopular ley.

Una no menor situación se dio con los desafortunados comportamientos del diputado Yamil Esgaib quien habría agredido verbalmente a sus colegas Rocío Vallejo y Johanna Ortega, así como a la senadora Celeste Amarilla. También infringió el espacio personal de la periodista Rocío Pereira para susurrarle al oído sin su consentimiento.

En Tacumbú, unas imprudentes declaraciones de Ángel Barchini derivaron en un motín en Tacumbú organizado por el Clan Rotela, tomando de rehenes a varios guardiacárceles e incluso al propio director del Penal, quien tuvo que fungir de vocero del Clan Rotela ante los medios.

Con Argentina, sigue la situación adversa con la hidrovía Paraguay-Paraná debido al cobro de impuestos de forma unilateral de parte del vecino país. Argentina llegó a bloquear el paso de sumistros de gas y combustibles como parte de las presiones al Gobierno paraguayo en respuesta de la decisión de utilizar el 100% de la energía de Yacyretá. Se hizo una tregua de dos meses hasta lograr soluciones.

Otro episodio del Gobierno de Peña tuvo que ver con un supuesto documento en el que Estados Unidos le «marcaría la ruta» para el combate a la corrupción y debilitar la influencia del expresidente Horacio Cartes, significativamente corrupto para el país del norte, y empoderar a Peña en el cargo.

El propio partido de Santiago Peña, también contribuyó a su lista de situaciones complicadas ya que emitieron una nota exigiendo su respaldo a Horacio Cartes luego de que este haya sido mencionado por Francisco Correa como presunto autor moral del asesinato del exfiscal Marcelo Pecci junto con Miguel «Tío Rico» Insfrán. También le exigieron «mayor espacio» en el Gobierno.