Piden que “Mbururu” sea juzgado por abuso sexual en niños

Piden que “Mbururu” sea juzgado por abuso sexual en niños
Foto: Gentileza

La acusación contra el electo senador por el Partido Cruzada Nacional, pero que perdió la banca por su condición de reo por esta y otras causas que se le sigue, guarda relación a un caso denunciado en marzo del 2023, pero que habría sucedido en el año 2019, cuando la presunta víctima tenía 12 años.

Según la investigación de la fiscal Vivían Coronel, Mbururu habría pagado a la madre de la menor para abusar sexualmente de la niña, por lo que la progenitora también fue acusada por proxenetismo. La víctima habría sido llevada por la propia madre junto a Esquivel, quien la trasladó hasta un motel ubicado en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, donde la sometió sexualmente.

Los hechos habrían ocurrido entre los meses de junio y julio del 2019, cuando la menor tenía apenas 12 años de edad. El hecho salió a luz este año cuando la Defensoría Pública de la Niñez y la Adolescencia informó a la Fiscalía sobre un presunto caso de proxenetismo del cual resultaba en perjuicio de una menor que actualmente está con 16 años.

La ahora adolescente fue derivada a cargo del Centro de Atención a Víctimas donde se le realizó el seguimiento tanto forense como psicológico que confirman la versión de que era explotada sexualmente por su propia madre y que fue obligada por la misma a tener relaciones sexuales con Rafael Esquivel, quien a cambio entregó dinero a la madre.

Tanto el presunto abusador como la madre de la menor fueron procesados, están recluidos en prisión y con alta expectativa de penas carcelarias.

La representante del Ministerio Público sostuvo que recolectó pruebas contra los sindicados, que incluyen la declaración testifical de la víctima ante la unidad fiscal, el dictamen del médico forense, la evaluación psicológica y la declaración efectuada en la Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas por lo que los acusó por abuso sexual en niños y proxenetismo y espera que la juez de Garantías, Cinthia Garcete Urunaga, eleve la causa a juicio oral.