La agente comentó que de oficio llegaron hasta las oficinas centrales de Interpol en Paraguay con la intención de incautar celulares, lacrar computadores e interiorizarse sobre el escándalo del levantamiento del código rojo de Gianina García, esposa de Sebastián Marset y de José Estigarribia, un ex asistente fiscal investigado en el operativo A Ultranza Py.
A la fiscal Benítez le llamó poderosamente la atención la vulnerabilidad del sistema Interpol Paraguay.
Cualquiera de los 14 usuarios podía notificar al sistema o levantar una orden de captura internacional de forma remota, desde el celular, conectándose directamente a las computadoras de la oficina central.
En medio no hay ningún tipo de supervisor que deba aprobar la acción. El usuario simplemente carga los datos en el sistema y los datos de esa persona desaparecen en el software que maneja Interpol a nivel mundial.
NOTA RELACIONADA: Intervienen sede de Interpol
Es más, mientras el equipo del Ministerio Público estaba realizando las labores en Interpol – Asunción, se dieron cuenta que el código rojo de García y Estigarribia volvió a aparecer dos horas después de que hayan verificado que la orden de captura internacional de ambos no figuraba en el sistema.
«A mí nadie me notificó de esa acción», explicó la agente a Radio Monumental 1080 AM.
Ahora aguardan un informe de la base de datos de Interpol en Singapur para determinar el usuario responsable de hacer desaparecer el código rojo de la esposa de Marset y Estigarribia, así como el dispositivo que utilizó y la hora exacta de la acción. De momento, lo único confirmado es la fecha en que se hizo esta diligencia: el 26 de septiembre pasado.
🔸 ¡Insólito! El "código rojo" de Gianina García, esposa de Sebastián Marset, y José Estigarribia apareció de vuelta en el sistema durante el allanamiento al departamento de la Interpol, sede Asunción
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 25, 2023
🗣️ "Me constituí al lugar y verifiqué en el sistema sobre el estado de estas… pic.twitter.com/H0t55ADiG9
🔸 Fiscal considera una "verdadera locura" la vulnerabilidad del software de la Interpol, en este caso, la sede en Asunción
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 25, 2023
👉🏼 Las 14 personas, con "usuarios privilegiados", pueden realizar el levantamiento del "código rojo" de manera remota como desde la oficina
🗣️ "Estamos… pic.twitter.com/c3p4qopvRK