Justicia ignoró informe de inteligencia porque «les llegó por WhatsApp»

Justicia ignoró informe de inteligencia porque «les llegó por WhatsApp»
Captura de video: Telefuturo.

La Policía incluso había sugerido la realización de requisas de las celdas de los reos Amado Ramón Benítez, Carlos Alberto Chávez y Freddy González, quienes serían los que cerebros del asalto al camión transportador de caudales, hecho que dejó dos muertos el pasado martes.

Las requisas se hicieron, pero recién dos días después de lo sucedido.

Nicora argumentó que el documento no tiene ninguna validación ni sello de «recibido». Añadió que el informe fue remitido por WhatsApp a un subalterno de la Unidad de Inteligencia del Ministerio de Justicia y que solo está firmado por el jefe de gabinete de la Policía, no por el comisario Luis López, que es el jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional.

Señaló que el escrito no debía ser enviado entre subalternos de manera informal, sino «por procesos de validación del superior inmediato y posteriormente a la Dirección General de Investigación de Delitos». «Ese protocolo interno no ocurrió para que llegue vía WhatsApp a un funcionario del Ministerio de Justicia», agregó el viceministro.

Además, indicó que la información brindada era errónea, ya que «Carlos Alberto Chávez está en la cárcel de Coronel Oviedo», no en la de Encarnación.

Señaló que el comisario Derlis González es el jefe de la Unidad de Inteligencia del Ministerio de Justicia y que quien recibió el informe fue un subalterno suyo.

Un informe de inteligencia enviado por la Policía advertía al Ministerio de Justicia sobre el plan de un asalto en Itapúa gestado desde la cárcel de Encarnación, donde opera una banda criminal, con fecha del 31 de octubre. Una semana exactamente después se produjo el atraco a un camión transportador de caudales en General Delgado, hecho que dejó dos muertos.