El investigado senador Erico Galeano fue beneficiado con una libertad ambulatoria que le permitirá litigar en libertad gracias a una disposición del juez Gustavo Amarilla.
El magistrado argumentó su decisión diciendo que Galeano no contaba con prisión preventiva sino con arresto domiciliario y que no habían nuevos elementos para variar la medida cautelar, e insistió en que Galeano tenía arresto y no prisión.
Agregó que impuso en su momento fianzas reales que garantizan su sometimiento al proceso y que este martes recibió otra fianza real ofrecida a embargo ejecutivo de una propiedad valuada en casi USD 1 millón.
«Yo le agrego que mantengo la inhibición general de gravar y vender sobre el señor Galeano y le agrego también la prohibición de salida del país porque al levantarse el arresto domiciliario tengo que garantizar que no salga del país. Pero entiendo con las fianzas anteriores y que hoy vuelvo a imponer, está dado el requisito que dice que esta medida alternativa o sustitutiva tiene que asegurar el sometimiento del procesado a los llamados de la Justicia. A mi criterio, están dados estos presupuestos para que se levante el arresto domiciliario y pueda litigar en libertad», explicó Amarilla.
Recordó que el proceso ya cumplió 7 meses de su inicio y habló de una etapa de investigación «avanzada» y recalcó que la Fiscalía no expuso que la libertad de Erico podría obstruir la investigación.
El senador Erico Galeano es investigado por supuestos lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py contra el narcotráfico en Paraguay.
🚨 #ÚltimoMomento
— NPY Oficial (@npyoficial) December 26, 2023
📌 Otorgan libertad ambulatoria a Erico Galeano
♦️ El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla afirmó que el legislador ofreció un nuevo inmueble por valor de USD 1.000.000 como fianza y demostró arraigo, cuestiones que "garantizan su sometimiento al proceso".… pic.twitter.com/5iiI5usxI1