Operación Dakovo: Así funciona la ruta de las armas

Operación Dakovo: Así funciona la ruta de las armas
Foto: Captura de pantalla - NPY

La Operación Dakovo inició este martes una serie de allanamientos en Paraguay, Brasil y Estados Unidos en busca de desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico internacional de armas.

Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad explicó que la ruta de las armas inicia con una empresa radicada en Paraguay que compra legalmente las armas de Europa.

En este punto, explicó que funcionarios corruptos de la Dimabel operaban para garantizar el monopolio de la importación de armas para la empresa IAS, de los argentinos Diego Dirisio y Julieta Nardi.

Llegadas las armas al Paraguay, estas se revenden a otras empresas y es el momento en que se pierde el rastro de algunas. Intermediarios se encargan de borrar el número de serie de las armas «extraviadas» que se remiten posteriormente a facciones criminales brasileñas.

Según los investigadores, existen personas cuyos documentos fueron utilizados sin consentimiento para adquirir armas pero también que estos intermediarios pagaban ínfimos montos a gente de escasos recursos para usar sus documentos de los armamentos que luego son enviados al Brasil.

Una investigación de Telefuturo y Última Hora expuso que solo en Asunción y Central supuestamente hay 23.700 armas distribuidas entre 1.006 personas, es decir, cada uno cuenta con 24 armas.

Ayala señaló que la empresa de los argentinos sindicados como líderes del esquema criminal comenzó a operar desde el 2006, inicialmente dedicándose a la importación de vehículos, sin embargo, en 2012 cambiaron de rubro al ver la rentabilidad del negocio de las armas. Desde la fecha del cambio de rubro, importaron unas 25.000 armas.

«IAS empezó en el 2006, en principio como una empresa importadora de vehículos, pero en el 2012 aparentemente vieron que el negocio estaba en las armas», dijo.