Vigilancia de la Salud observa triplicación de casos de dengue

Vigilancia de la Salud observa triplicación de casos de dengue
Foto: Captura de pantalla - NPY

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, explicó a este medio que las estadísticas con respecto al dengue muestran un alza en las últimas tres semanas, lapso en el que se registraron más de 1.000 casos.

Los casos se distribuyen entre Asunción, Central, Caaguazú y en San Pedro. Precisó que en la capital, los barrios más afectados son Sajonia y Tacumbú, pero dijo que los trabajos de control larvario atenuaron los brotes.

En cuanto a Central, los brotes más importantes se limitan al barrio Bernardino Caballero de Fernando de la Mora y el barrio Reducto de San Lorenzo.

En Coronel Oviedo, los barrios con brotes son los barrios Centro, Asucena y otros. Misma situación se observa en San Pedro.

Para la doctora, las condiciones y los números aún no son suficientes para considerar una epidemia, pero dijo que los casos confirmados tienden al aumento.

«Para esta época del año teníamos previsto a lo mejor menos casos, pero teníamos más brotes previstos en departamentos. No olvidemos que el año pasado todo fue enmascarado en dengue por la gran epidemia de chikunguña que tuvimos, entonces no podemos guiarnos muchos por nuestro histórico porque la última fue en 2019 e inicios de 2020», dijo.

Sobre casos fatales de dengue, la doctora Cabello dijo que desde el inicio del año son 20 los decesos por la enfermedad. «Tenemos tres casos nuevos de fallecimientos por dengue, en la última semana no tuvimos fallecidos», informó.