Central queda fuera de la gestión del almuerzo escolar y gobernador sospecha un «golpe político»

Central queda fuera de la gestión del almuerzo escolar y gobernador sospecha un «golpe político»
Foto: Captura de pantalla - NPY

El Gobierno Nacional lanzó su plan «Hambre Cero» con el que pretenden proveer del almuerzo escolar a 1.300.000 alumnos en todo el país. Para este objetivo, se encargará al Ministerio de Desarrollo Social de la administración de los recursos para Asunción y las ciudades del área metropolitana, dejando al margen al departamento Central, cuyo gobierno es opositor.

En el resto de los departamentos, se encargarán sus respectivas gobernaciones, según el plan. Prometen que los sectores más vulnerables serán priorizados en el proyecto.

Al respecto, el gobernador de Central habló con Monumental 1080 AM el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y manifestó que la exclusión de la Gobernación de Central se trata de un «golpe político».

Según Estigarribia, esta medida le quita a la Gobernación de Central el 70% de su presupuesto y cree que Peña tomó semejante decisión por «presión política».

«Interpreto que se le va a sacar a Central y que se le va a dar a los demás departamentos. El nuestro pasará bajo administración del Ministerio de Desarrollo. Es un golpe político antes que una decisión técnica», manifestó.

Afirmó que se reunirá con el presidente Santiago Peña para que le de más explicaciones al respecto. Consideró que la aplicación de la Ley se concretaría recién en 2024.

«La constitución dice que todas las Gobernaciones son iguales. Excluirle solo a Central es muy raro, a pesar de que sé que son cuestiones políticas», dijo al tiempo de recordar los recortes presupuestarios recientes.

Mecanismos de control

En cuanto a los mecanismos de control, el proyecto estipula una participación ciudadana «activa», permitiéndoles hacer denuncias sobre la provisión y la calidad del almuerzo escolar.

También se contemplan controles de parte de la Contraloría General de la República para evitar a mala utilización de los recursos y se creará un Consejo Nacional de Alimentación escolar, cuya responsabilidad será regular el almuerzo escolar.