FGE pide «espacio y tiempo» para una «investigación seria» sobre nepotismo

FGE pide «espacio y tiempo» para una «investigación seria» sobre nepotismo
Foto: Última Hora

La Fiscalía General del Estado dice que se investigarán los casos de nepotismo en el Congreso de la Nación pero que no todos los casos son hechos punibles y se limitan a lo «reprochable e inmoral».

El fiscal general Emiliano Rolón dijo a Chaco Boreal 1330 AM que, de todas maneras, da su respaldo a los fiscales que están a cargo de investigar los hechos y pidió a la ciudadanía «tiempo y espacio» para hacer un trabajo «serio».

“No todos los actos que son atentatorios, que son delicados, que son criticables, son afectables al régimen de lo justicial y penal. El Ministerio Público tiene un régimen estricto que es el principio de legalidad, ningún hecho por más criticable que sea, inmoral inclusive, puede ser sometido si no tienen una norma, que en precepto y sanción realice ese tipo de reproche al Estado», explicó.

El problema legal que dificulta las investigaciones es el hecho de que los hijos de los legisladores sean designados por otros personajes políticos dentro del Congreso, ya que la Ley dice que el nepotismo ocurre cuando el contratante tiene vínculo consanguíneo o afín con el contratado.

“Hoy tenemos como claridad que la designación para que tenga esa cualidad de hacerse a través de los vínculos sanguíneos y afines, cuarto grado de sanguinidad y segundo de afinidad”, expresó Rolón.

Recordó el caso de Perlita Vázquez como un precedente para aplicar, en su defecto, otras figuras penales en los casos investigados.