La corrupción representa casi el 60% de las operaciones sospechosas reportadas a Seprelad

La corrupción representa casi el 60% de las operaciones sospechosas reportadas a Seprelad
Foto: Captura de pantalla - NPY

La Secretaría Nacional de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) socializó su memoria anual de rendición de cuentas, correspondiente al ejercicio 2023, en donde detallan que recibieron 17.467 reportes de operaciones sospechosas.

Dicha cantidad significa un aumento del 47% con relación a 2022 y estas operaciones suman un total de USD 1.400 millones. Dicho monto se divide en distintas categorías según su presunto origen. Un 58% de ese monto proviene de la corrupción, en 15,3% de la evasión de impuestos, un 10,10% del narcotráfico y finalmente, un 9,35% del contrabando.

Las principales entidades obligadas que reportaron estas operaciones dudosas en 2023, fueron en primer lugar bancos, con 9.643 reportes, en segundo lugar las financieras, con 816, las entidades de medios de pagos electrónicos, con 165 reportes, las compañías de seguros, con 145, las cooperativas, con 115 reportes, las concesionarias, con 53 reportes, las inmobiliarias, con 49. Siguen las casas de bolsa, los escribanos, los casinos, la administración de fondos mutuos, las casa de cambio, las remesadoras y las organizaciones sin fines de lucro.

La Seprelad afirma en su informe que remitió 3 informes de inteligencia financiera, dos de ellos a la Fiscalía y uno al Banco Central del Paraguay y a Tributación. También envió 92 informes de inteligencia a la Fiscalía, 45 a la Contraloría General de la República, 11 al internacional Grupo de Unidades de Inteligencia Financiera (Egmont), 8 a la Red de Recuperación de Activos del Gafilat, 7 a la Senad, 3 al Consejo Nacional de Inteligencia y 1 a la Corte Suprema de Justicia.