A través del operativo Mimbi, autoridades rescataron a varios niños y adolescentes nativos en completo estado de vulnerabilidad en zona de la Estación de Buses de Asunción. Según detallaron, la cifra estimada es que unos 750 niños serían víctimas de abuso sexual y explotación. Instituciones del Estado se comprometieron a trabajar en conjunto para brindar protección inmediata a los menores.
El operativo Mimbi une al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), la Municipalidad de Asunción, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Asimismo, Indi articulará acciones para fortalecer la protección de niños y familias indígenas que se establecen en esos albergues, mientras que el Ministerio Público y la Policía Nacional monitorearán la zona y trabajarán de modo articulado con el Sistema 911.
En la terminal ya se instalaron cámaras de reconocimiento facial para mayor seguridad y se ubicará en el lugar una oficina de Identificaciones. El pasado 24 de diciembre, 160 niños indígenas fueron rescatados de un esquema de recaudación en las calles. Los menores nativos que en su mayoría residen en baldíos de la zona son explotados por mayores de su comunidad por un valor ínfimo a cambio de dinero para el consumo de drogas.