Ministro dice que proyectos financiados por el FEEI no se suspenderán

Ministro dice que proyectos financiados por el FEEI no se suspenderán
Foto: Captura de pantalla - NPY

El ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó a NPY y Monumental 1080 AM que el plan Hambre Cero del Gobierno, que contempla la disolución del Fonacide y el FEEI, no implicará que este año se suspendan los proyectos financiados con estos fondos.

«Se van a desarrollar hasta su término, hasta su fin. Hay que darle tranquilidad y seguridad a todos los involucrados en los proyectos, estos proyectos de investigación, las maestras mochileras, todos los proyectos continúan hasta su finalización», manifestó.

Agregó que se tiene la intención que las maestras mochileras sean incorporadas en el Ministerio de Educación, agregándolas al presupuesto de la institución. Estas maestras trabajan con los menores de 0 a 3 años para su estimulación educativa y su atención integral.

«Lo ideal es que las maestras mochileras sean absorbidas con rubros del Ministerio y que no vivan permanentemente con fondos. Si primera infancia es importante para el Estado y fundamental para la educación paraguaya, eso tiene que reflejarse en el presupuesto», argumentó.

Ramírez explicó que se buscará que las cuestiones de infraestructura tengan un nuevo modelo de intervención en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas. Señaló que el objetivo es superar las 1.000 reparaciones presupuestadas en USD 20.000 y 316 «grandes reparaciones» que costarían USD 200.000.

«En marzo recibiremos el informe técnico de la reparación de las 316 como un proyecto arquitectónico e ingenieril que nos va a dar la hoja de ruta para que con el MOPC empecemos ese desarrollo. Ese es el proyecto para este año», informó al tiempo de mencionar que su financiación está compuesta en parte con fondos del FEEI y un préstamo del Banco Mundial.

Por otra parte insistió en la importancia de la implementación del Plan Hambre Cero argumentando que el alimento en las escuelas contribuye con la mitigación de la pobreza, pero añadió que prefiere que el programa esté fuera del MEC.

«Para mí es importante que esto no esté dentro del Ministerio de Educación (manejo del almuerzo escolar), queda solamente los parámetros, gestiones, criterios», explicó.