La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, explicó que los números de casos de covid-19 y dengue aumentaron de forma exponencial, con una tendencia al aumento semanal en razón al 30%.
Explicó que semanalmente registraron 1.600 casos de covid-19 y unos 1.000 de dengue. Los números se concentran en Asunción y Central.
Sobre infecciones simultáneas de covid-19 y dengue, reportó que son varios los casos que recibieron en los servicios de salud.
«El covid-19 nunca se fue del todo, se comportó como un virus estacional respiratorio y siempre el grupo más afectado suele ser el de las personas mayores de 60 años», dijo.
El Ministerio de Salud anunció recientemente la implementación de la modalidad «Teledengue», por el que ofrecen un servicio de seguimiento de los casos de dengue por la vía telefónica.
Este servicio, en principio, será para pacientes de los hospitales de Luque, Barrio Obrero, Acosta Ñu, Mariano Roque Alonso y barrio San Pablo.
Son 14 los médicos que se comunicarán telefónicamente con los pacientes para monitorearlos tras sus consultas por fibre con sospecha de dengue.
Retorno de la obligación del tapabocas en IPS
El aumento de los casos de covid-19 es una preocupación en los hospitales del IPS, donde a través de un comunicado anunciaron que el uso de tapabocas vuelve a ser obligatorio en todos sus establecimientos.
Esta obligación va para los asegurados y para los funcionarios de la Previsional, según el comunicado.
📌 Salud confirma aumento exponencial de casos de COVID-19 y dengue
— NPY Oficial (@npyoficial) January 11, 2024
♦️ Hay más de 1.600 casos de coronavirus por semana, siendo en su mayoría registrados en personas adultas mayores.
♦️ Además, 1.000 casos de dengue se registran en el mismo periodo.
🗣️ "El aumento semanal es… pic.twitter.com/LFkzvVR8fw