Senador afirma que la Corte debe revertir el atraco cartista en el Senado

Senador afirma que la Corte debe revertir el atraco cartista en el Senado
Foto: Captura de pantalla - NPY

En contacto con NPY y Monumental 1080 AM, el senador Rafael Filizzola explicó que el atraco que perpetró el Cartismo en el Senado «es una violación severa de los principios más básicos de debido proceso» y que la Corte Suprema de Justicia debe revertir la remoción arbitraria de la ahora exsenadora Kattya González.

«Yo no sé en este caso, en el que ni siquiera hay una cédula de notificación, cómo la Corte justificaría que acá se han cumplido las garantías básicas del debido proceso que están establecidas en el artículo 17 de la Constitución Nacional y en el Pacto de San José de Costa Rica y el propio reglamento que está vigente y fue sencillamente ignorado», manifestó.

Filizzola dijo que ya están trabajando en un equipo jurídico que presentarán la inconstitucionalidad del caso a la Corte Suprema y consideró que «ante la gravedad» del caso deberían dictar una medida cautelar.

Por otra parte, dijo que la Corte Interamericana podría también restituir a Kattya González y que tiene potestad para solicitarlo.

«Tiene potestad. Paraguay entró en el sistema interamericano y se sometió a la jurisdicción de la Corte Interamericana como una de las primeras medidas de Andrés Rodríguez cuando cayó la dictadura», explicó el senador.

Consultado sobre el eventual estadio en el que la Corte Interamericana falle a favor de Kattya y ordene que se la restituya, dijo que el Congreso podría «aplicar la aplanadora» colorada para evitarlo pero sería contraproducente ya que afectaría a la imagen institucional del país en detrimento del grado de inversión que pretende alcanzar el Gobierno de Peña.

«Cuando se declara inconstitucional un acto normativo, en este caso la destitución de Kattya, ese acto deja de tener valor al ser contrario a la Constitución, así que Kattya debe ser repuesta», señaló al tiempo de recordar que la exsenadora no fue notificada y que el libelo circuló recién en horas de la tarde del martes.

En otro momento fustigó al Cartismo señalando que manifiestan conductas autoritarias y que no tienen apego al Estado de Derecho.