Senadores opositores convocan a sesión extra para revertir destitución de Kattya

Senadores opositores convocan a sesión extra para revertir destitución de Kattya
Foto: Captura de pantalla - NPY

Una inédita iniciativa promueve la Bancada Democrática al convocar una sesión extraordinaria para este jueves a las 16:00 «reparar un daño a la constitución» a través de la reversión de la pérdida de investidura de la senadora Kattya González.

Según los senadores, solo necesitan el quórum mínimo de 23 senadores y una mayoría simple para derogar la resolución por la que se expulsó a Kattya González del Senado.

El senador Rafael Filizzola manifestó que el pleno de la Cámara tiene la potestad de revocar la resolución. Afirmó que este escenario no está prevista expresamente en el reglamento y se trata de una medida que «beneficia a la persona afectada».

«Como parlamentarios queremos plantear que se haga justicia en este ámbito y que se le reponga a Kattya, tenemos una estrategia jurídica. Acá se violó la constitución y tenemos el poder de restablecer esta situación y que se conserve la integridad de la conformación de la Cámara», dijo Filizzola.

Por su parte, el senador Eduardo Nakayama recordó que la expulsión de Kattya «no tiene validez jurídica» porque se aprobó irregularmente sin los votos necesarios.

«No tiene validez jurídica porque se hizo contraviniendo el reglamento interno. Por otra parte, esta resolución necesita y requiere solo de 12 votos, no requiere de 23», afirmó.

La senadora Esperanza Martínez afirmó que tienen los votos suficientes para lograr su empresa. Con respecto a la cantidad necesaria para establecer quórum, sostuvo que lograrán la presencia mínima y que conversarán con colorados disidentes.

«Creemos que alcanzamos los 23. Esperamos que los colorados se sumen, los que apoyan a la democracia», sostuvo.