21 nov. 2024

Tortuoso transporte público puede mejorarse con integración tarifaria, según empresario

Incentivos para el uso del transporte público es lo que propone el empresario de transporte Alejandro Zuccolillo, quien detalló que solo 350.000 personas usan el calamitoso servicio. La integración tarifaria es una solución para combatir el sobrecosto al pasajero, afirmó.

zucco.webp

Alejandro Zuccolillo, empresario del transporte público, habló con NPY y Monumental 1080 AM y se refirió a la actualidad de este servicio cuestionado por la ciudadanía y habló de posibles innovaciones para mejorarlo.

Según Zuccolillo, una de las posibles innovaciones es integrar las tarifas del transporte en cierto horarios para evitar sobrecostos al pasajero, es decir, pagar un solo pasaje y realizar trasbordos en dos o más buses en horarios pico.

Para Zuccolillo, atraer más pasajeros al sistema de transporte público es clave para hacer que el servicio sea más rentable, ya que, según explicó, los buses vacíos son más caros para el Estado.

«Cuando uno aumenta la cantidad de pasajeros, sea por mejora en condiciones de velocidad o comodidad, uno disminuye el costo de servicio. El denominador de servicio es la cantidad de pasajeros», explicó.

Sobre el punto, el empresario proveyó datos sobre la utilización del transporte público, detallando que actualmente son 350.000 pasajeros los que usan este servicio, lo que representa apenas el 20% de la población que podría utilizar el servicio.

Zuccolillo mencionó que el transporte público también presenta falencias porque se enfocó como un negocio y no como un servicio, lo que evita las innovaciones, según afirmó.

«Esto fue diseñado como un negocio y no como un sistema. A día de hoy, no podemos implementar una tarifa integrada», señaló.

Por otra parte, reconoció que existen empresas que operan con una flota por debajo de lo que ofertaron, lo que se observa en las largas esperas de pasajeros que deben esperar a veces por horas el único colectivo que les transporta a sus casas, lo que también desemboca en la necesidad de una reingeniería de los vetustos itinerarios.

«A veces algunos piensan que son dueños de todas las personas que viven una zona y en realidad les haces tomar dos pasajes siempre. Se compran una motocicleta y resuelven el problema», criticó.

Más de esta sección