Joven recibe trasplante de corazón tras largos días conectado a uno artificial

Joven recibe trasplante de corazón tras largos días conectado a uno artificial
Captura Telefuturo

El joven William Méndez paciente de 30 años se mantuvo conectado a un corazón artificial en el Instituto Nacional de Cardiología (Hospital San Jorge) con un diagnóstico de cardiopatía terminal.

La cirugía se concretó esta mañana y duró aproximadamente seis horas y se consideran cruciales las próximas 72 horas para la evolución del paciente.

El doctor Marcos Melgarejo, cirujano cardiovascular y jefe del Programa de Trasplante y director general del Instituto Nacional de Cardiología, expresó que el procedimiento fue complejo debido a que el paciente se encontraba conectado al dispositivo ECMO y su condición era de urgencia cero.

El donante fue un joven de 31 años con un cuadro de muerte cerebral y cuya familia dio el consentimiento para la donación multiorgánica de corazón, así como de dos riñones que fueron trasplantados en dos pacientes del IPS de 38 y 68 años, además de las córneas que serán implantadas próximamente.

Una vez determinada la muerte del donante, se realizó el protocolo para la confirmación de la muerte encefálica del paciente y se inició el proceso de sincronización entre centros asistenciales especializados como el Instituto Nacional de Cardiología (hospital San Jorge) y el hospital Nacional de Itauguá, donde se realizó la ablación de órganos.