Peligro de derrumbe deja sin aulas a 350 alumnos

Peligro de derrumbe deja sin aulas a 350 alumnos
Foto: Captura de pantalla - NPY

La Escuela Básica y Colegio Nacional San Blas es la primera institución educativa pública de Ciudad del Este y alberga a una importante cantidad de alumnos quienes desde el lunes se encontraron con la sorpresa de que todo un bloque fue interdictado por la Municipalidad por peligro de derrumbe. Afecta al sector donde están los alumnos del Tercer Ciclo.

La estructura presenta grandes grietas que de acuerdo al informe técnico pone en riesgo todo el bloque por lo que no se puede utilizar. En ese sector están seis aulas que funcionan en dos turnos por lo que la cantidad de alumnos afectados alcanza 350 quienes ya perdieron 2 días de desarrollo de actividades.

Este martes alumnos y padres de familia protestaron frente a la institución y de allí marcharon hasta la Junta Departamental donde se desarrollaba la sesión ordinaria pidiendo una urgente atención al problema.

Como primera indicación desde la dirección de la Institución Educativa es que las clases presenciales estaban suspendidas y pasarían a la modalidad virtual lo que no es aceptado tanto por los estudiantes como los padres debido a la mala experiencia durante la pandemia.

Plantean que mientras se repara el edificio afectado puedan acceder a aulas móviles de forma a que sigan con el desarrollo de las clases de forma presencial.
A la par los padres solicitaron un peritaje para determinar si hubo una falla en la construcción o se debe al tiempo de uso del edificio, así como una definición de la situación real del bloque de forma a saber el tiempo en que se llevará para solucionar definitivamente el inconveniente.

De acuerdo a lo que se puede apreciar la construcción es relativamente nueva en comparación a otros pabellones.

Durante la movilización también dieron a conocer otras deficiencias en la institución como la falta de agua potable. En el lugar estudian 1800 alumnos y tienen 70 profesores.

No disponen de pozo artesiano y dependen de la provisión de Essap para disponer del vital líquido. Según denunciaron acceden al servicio apenas hasta las 8 de la mañana, llegan a juntar el agua pero resulta insuficiente para la cantidad de personas que acuden a la institución.