La manifestación es apoyada por el gremio de docentes nucleados en la AEDE, Asociación de Educadores del Este, y se realiza en distintos centros educativos de Ciudad del Este y de otros municipios donde la Gobernación debía proveer la merienda escolar.
A pesar de que las clases comenzaron a más de 3 meses la merienda que está asignado quede a cargo del gobierno departamental no se está proveyendo debido a la imprevisión e improvisación que siempre es cuestionada a las autoridades locales.
Este año, según la explicación brindada por el gobernador Cesar Torres, el atraso se debe a que el primer proceso de licitación tuvo protestas y varias objeciones por lo que se tuvo que realizar un nuevo llamado, cuya apertura de sobres de ofertas se realizó recién la semana pasada.
Insistió que hay plazos y procedimientos que se deben respetar por lo que están supeditados a que el proceso siga su curso y finalmente se adjudique la provisión de la merienda a la empresa que presente la mejor oferta.
Sin embargo, para el gremio de docentes esta situación evidencia que nuevamente las autoridades actúan con improvisación e imprevisión ya que debían iniciar el proceso mucho antes atendiendo a que la licitación tiene su proceso y pueden presentarse recursos por parte de algún oferente, tal como ocurre casi en todas las ocasiones.
De acuerdo a lo anunciado por el gobernador, toda vez que no haya trabas en el proceso licitatorio recién a fines de Junio, es decir a mitad del año escolar, la merienda será proveída con regularidad.
Las escuelas beneficiarias con esta asistencia concentran una gran cantidad de alumnos provenientes de familias de menores recursos que tienen a la merienda escolar como uno de los principales alimentos del día por lo que según relataron los docentes, les resulta difícil administrar la situación porque con frecuencia preguntan cuando se les va proveer de la merienda.
La sentata se realizó dentro de las instituciones, pero no descartan que caso siga atrasándose aún más la provisión del alimento, recurran a medidas más severas.