Desde este lunes 1 de julio, el salario mínimo pasa a ser de G. 2.798.309, correspondiente a una inflación del 4,4 % al cierre del mes de mayo.
Sin embargo, estos números no serían suficientes al menos para que una familia tipo pueda satisfacer todas sus necesidades en el lapso de un mes. Eso es justamente lo que explica Amílcar Ferreira, economista y asesor financiero.
“La suba del salario mínimo se da como cada año conforme la inflación acumulada de los últimos 12 meses, medidas por el Banco Central. En ese sentido, desde el punto de vista de lo que establece la regla de ajuste fue correctamente realizado”, empezó declarando el profesional.
Si bien, este reajuste en teoría permitiría que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos 12 meses por el poder de la inflación, Ferreira se refirió a si es o no suficiente para vivir a base del mismo. “Otro debate es si el salario mínimo es suficiente para vivir en un mes y en mi opinión es difícil que una familia viva con un salario mínimo”, aseguró.
“Normalmente eso lo que lleva es a que en las familias paraguayas trabajen más de un miembro, lo hacen entonces el padre, la madre e incluso los hijos”, agregó.
Varios salarios mínimos
Finalmente, mencionó que en otros países el sueldo mínimo es una mera medida y no una regla a implementar, como sucede en Paraguay, cosa que deberá ir cambiando.
“En una economía que crece, en un país que avanza, el salario mínimo debería de ser nada más una referencia. Pero estamos todavía con una cultura en la que se cree que el salario mínimo es lo que tenemos que pagar, y tenemos que ir cambiando esa mentalidad”, comentó.
“En otros países vemos como que lo normal es ganar varias veces el salario mínimos, y creo que de a poco eso va ir ocurriendo también en Paraguay”, cerró.