¡Atención! ¿Qué cuidados se recomiendan para el día más frío del año?

¡Atención! ¿Qué cuidados se recomiendan para el día más frío del año?
Foto: Captura de pantalla - NPY

Los primeros días de julio se llegaron con las temperaturas más bajas en lo que va del año, y este miércoles estaríamos incluso ante el día más frío del 2024, según meteorología.

Con solo 2°C de mínima, es importante conocer cuáles son los cuidados a tomar para repeler las bajas temperaturas y así también, evitar accidentes por la mala utilización de aparatos calefactores.

Por ello, una de las primeras recomendaciones del Dr. Robert Núñez, intensivista y pediatra neonatólogo, es tener mucho cuidado con el uso de estufas y braceros. “Se sugiere mantener en espacios cerrados una temperatura ideal, ni fría ni calurosa, más bien templada con calefacción”, empezó diciendo.

Riesgo de “muerte feliz” por bracero

Los calefactores eléctricos, además de representar un riesgo de quemaduras principalmente en los chicos, y electrocución en cualquier persona, pueden ser fatales si se mal utilizan.

“Lo ideal es utilizar estos artefactos para lograr un ambiente templado y luego desenchufarlos y retirarlos del lugar”, explicó, y agregó que “con el uso del bracero hay que tener mucho cuidado, porque se puede dar lo que llamamos la muerte feliz. Esto se da cuando hay una intoxicación por monóxido de carbono produciendo una asfixia instantánea mientras se duerme”.

Por otro lado, es bien sabido que las bajas temperaturas alteran el mecanismo de defensa natural contra los virus y bacterias, por lo que el cuerpo pasa a ser más vulnerable a contraer cierto tipo de enfermedades respiratorias.

Más recomendaciones

-Consumir frutas, verduras y variedades nutricionales con carne.
-Sueño suficiente.
-Realizar actividades físicas mientras la temperatura no sea muy baja.
-Ventilar los ambientes para que no queden ácaros, virus o bacterias que puedan ser un factor de cuadros respiratorios.
-Abrigar bien a los chicos y tenerlos bien hidratados.

Infusiones caseras en niños, no

Buscando prevenir o calmar los chorreos de nariz o cuadros de tos, muchos padres eligen las infusiones caseras, las cuales, según el profesional, no son recomendables en niños.

“El uso de infusiones caseras no se debe aplicar con los niños, porque podemos pasarnos con las concentraciones y causar serias intoxicaciones en ellos. Incluso en adultos es mejor consumir diluidos antes que muy concentrados”, refirió el doctor.

Albergues habilitados por la SEN

Finalmente, la Secretaría de Emergencia Nacional pone a disposición de la ciudadanía, su albergue ubicado en zona de la Costanera de Asunción, especialmente para personas en situación de calle.

“Ahora mismo albergamos a unas 50 personas, de las cuales 7 son mujeres y el resto hombres. Sin embargo, estamos preparados para recibir hasta 60 y 65 personas”, mencionó Walter Cáceres, auxiliar operativo del albergue.

Las personas que deciden ingresar al albergue para protegerse del frio extremo, además de una cama y frazada caliente, reciben además desayuno, agua caliente, almuerzo, merienda y cena. En el sitio trabajan unos 10 a 12 funcionarios de la SEN, con el apoyo de agentes de policía y funcionarios del Ministerio de Salud.

El ente del estado pone a disposición el número de celular 0986-111001, para cualquier denuncia de persona en situación de calle que esté sufriendo a causa el frio.