La Contraloría General de la República emitió un fallo en el que concluye que el intendente Óscar «Nenecho» Rodríguez utilizó G. 492.000 millones para pagar gastos corrientes con fondos de la modalidad Cuenta Única Municipal.
El documento señala que el Ejecutivo Municipal no adjuntó documentos que respalden ni detallen el origen de los fondos o los recursos utilizados, lo que implica un incumplimiento de la Ley Orgánica Municipal.
«Surgen inquietudes significativas acerca de las inversiones realizadas con los recursos obtenidos de la colocación de Bonos. El Ejecutivo Municipal se limitó a exponer de forma genérica ‘las inversiones realizadas’ por un total de G. 492.000.000.000, según el informe presentado pro el Ejecutivo Municipal, las que, en su mayoría corresponden a gastos corrientes o en algunas inversiones que no guardan relación con los fines para los que esos fondos fueron tomados y que tampoco pudieron ser profundizadas a falta de provisión de los correspondientes documentos de respaldo», se lee en parte de la conclusión del documento de la Contraloría.
Este informe señala que existen discrepancias entre los saldos contables y bancarios, así como la falta de respaldos documentales y las transacciones bancarias expuestas en las cuentas corrientes habilitadas para los recursos de los Bonos G8. La Contraloría afirma que estos hechos «ponen de manifiesto» la crítica situación financiera de la Municipalidad y consideran que se puede convertir en «algo difícilmente reversible».
Este informe ya fue remitido a la Fiscalía ante la existencia de posibles hechos punibles en los que habría incurrido la administración de Óscar «Nenecho» Rodríguez.
🚨 #URGENTE
— NPY Oficial (@npyoficial) July 3, 2024
📌 Contraloría encuentra que Nenecho realizó gastos corrientes por G. 492.000 millones con el dinero proveniente de bonos
♦️ Los hizo con la modalidad de cuenta única municipal, lo cual está prohibido, explica el ente.
🗣️ "Claramente la modalidad de cuenta única no… pic.twitter.com/U1Jy81m63R