Recientemente, un total de 176 teléfonos celulares robados fueron rescatados por la policía, del poder de una organización criminal que tenía base en un conocido hotel céntrico. De toda esa cantidad, en su gran mayoría son aparatos iPhone.
En cuestión de horas, unas 100 personas se pusieron en contacto con la policía tratando de encontrar en el montón, su celular robado, y hasta el cierre de esta nota solo 30 fueron confirmadas como dueñas.
El mercado negro y el mercado internacional
En contacto con Crio. Ppal. Luis López, del Departamento del Crimen Organizado de la Policía Nacional, el mismo explicó que estos aparatos tenían como posible destino, la reventa a nivel nacional e internacional.
“Sobre el robo de estos celulares manejamos tres aristas. La primera es que esa gente busca sacar toda la información que tienen, principalmente las bancas web en las que actualmente se maneja todo lo relacionado con cuentas bancarias, dinero, transferencias etc.”, empezó explicando el comisario.
Por otro lado, los aparatos también serían refaccionados para luego ser comercializadas en el mercado negro y hasta el mercado internacional. “Una vez trabajado con los datos del mismo, proceden al formateo para su posterior comercialización en el mercado negro dentro del país”, agregó López.
“En el mercado internacional, mediante contrabando son llevados a la Argentina y al Brasil, donde son muy apetecibles especialmente ante la vista de lo jóvenes. Allí, estos 176 celulares podrían generar fácilmente unos USD 150 mil”, agregó.
Según el entrevistado, anualmente se registra entre 6.000 y 7.000 casos de robos de celulares, siendo Asunción y todo Central, las zonas predominantes en cuanto a despojos de los mimos.
Víctimas comunes, los jóvenes
Para el comisario, las víctimas predilectas de los asaltantes son los jóvenes. “Los adolescentes no tiene esa mirada de seguridad, quieren capturar todo y esas situaciones aprovechan esta gente, el descuido, y van siempre entre 3 o 4”, explicó.