Extensión de mandatos municipales “representaría una estafa a la ciudadanía”, según politólogo

Extensión de mandatos municipales “representaría una estafa a la ciudadanía”, según politólogo
Foto: Gentileza

El último viernes, un grupo de concejales se reunió con el diputado cartista Raúl Latorre y el tema de conversación fue la posibilidad de empezar a trabajar en un proyecto de ley que los habilite a extender el mandato de intendentes y concejales, por dos años.

Con esto, la idea es “que concejales y municipios podamos llevar una buena administración”, mencionaron. Además, aseguraron que con la unificación de elecciones se ahorraría unos 60 a 80 millones de dólares, los cuales que podrían ser “invertidos en educación y salud”.

Pero, este planteamiento no cuadra para nada con la constitucionalidad. Esto, según el reconocido politólogo Camilo Filártiga, quien se refirió al tema diciendo que el pedido debería ser rechazado.

“La intención de prorrogar el mandato de intendentes y concejales es completamente improcedente y debería ser rechazado, de lo contrario, se crearía un precedente muy peligroso de extensión de mandato por vía legislativa”, aseguró el también abogado, investigador y profesor universitario.

Por otra parte, aseguró que el argumento que ofrecen los concejales es sumamente débil y que, la idea es simplemente una forma de buscar ampliar sus estadías en el puesto en contra de la voluntad popular.

Débil argumento de concejales
“Es un argumento muy débil de supuestamente unificar los procesos electorales. Concejales e intendentes fueron electos por un plazo determinado y ampliar dicho plazo fuera de un proceso electoral normal, representaría una estafa a la ciudadanía”, dijo contundente.

“En todo caso, la decisión de unificar las elecciones generales y municipales debería ser el resultado de un amplio proceso de debate, incluso de reforma constitucional ilegal, lo cual no es el caso”, terminó agregando.

Pretensión descabellada
A su vez, el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia, en contacto con Monumental AM 1080, aseguró que dicho pedido está fuera de lugar. “No se puede y no se debe hacer, sería una violación a la soberanía popular”, aseguró tajante.

“El tiempo de mandato de intendentes y concejales está establecido en la ley orgánica municipal. Sería inconstitucional e ilegal, y una burla a la voluntad popular este tema. Me parece una pretensión descabellada y abusiva pretender quedarse dos años más fuera del mandato popular”, agregó.