Un comerciante denunció que le robaron 32 armas cortas y largas que tenía en su vehículo. La Policía encontró el auto y dentro estaban cajas vacías de las armas.
Sin embargo, despierta sospechas de los investigadores el hecho de que funcionarios de la Dimabel acudieron al local del afectado en la víspera para realizar controles rutinarios pero no fueron recibidos bajo argumentos de que el dueño no se encontraba en el lugar. Los funcionarios debían volver este martes al local y el robo ocurrió a las 4:00 de esta madrugada.
Ante esto, la Policía considera que se trata de una supuesta simulación de hecho punible porque sospechan que el denunciante quiso eludir un control de Dimabel.
«Ellos estaban realizando un primer procedimiento que aparentemente esta persona quiso burlar utilizando a otras instituciones del Estado como la Policía presentando una denuncia de robo de estas armas», dijo el comisario Pedro Lesme, jefe de Gabinete del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional.
También se señala que parte del lote fue incautado en Brasil en las últimas semanas como parte de una presunta carga de contrabando de armas.
Desde Dimabel explican que el comercio es formalmente lícito, se inscribió en 2023 como importador y comenzó a adquirir armas entre julio y agosto del año pasado. Luego el comerciante fue denunciado en una causa desestimada que lo tuvo inhabilitado entre agosto de 2023 y mayo de 2024, mes que volvió a operar.
Señalan que el 19 de julio venció su habilitación y Dimabel se contactó con el comerciante para las verificaciones correspondientes pero se excusaba alegando viajes y otros motivos, hasta que acordaron la intervención este martes, día en que ocurrió la denuncia por supuesto robo.
🚨 #URGENTE
— NPY Oficial (@npyoficial) July 30, 2024
📌 Denuncian supuesto robo de armas de una casa comercial
♦️ Son 32 armas de fuego, algunas de ellas largas.
♦️ A los investigadores algunas cuestiones del caso les llaman la atención, por lo cual averiguan sobre la denuncia hecha por el comerciante. No descartan… pic.twitter.com/jcpGTIa55b